Esta tercera y penúltima charla, la dio un
maestro del Colegio público Granja Roca Mora, llamado Juan Manuel Cortés Fernández con la ayuda y compañía de
su hijo, Pablo Cortés.
La
presente charla, se centró de nuevo en la innovación educativa, es decir, en
todos los métodos que van creando para hacer la educación mejor y más completa.
Juan Manuel, desde el primer momento transmitía mucha ilusión y ganas por
compartir con todos nosotros, todo lo que había creado en los últimos años para
sus alumnos remarcando a su vez que innovar es positivo pero siempre sabiendo para
qué y evaluando que lo nuevo tiene que
ser mejor que lo anterior, más eficiente y más enriquecedor.
Más
adelante, este maestro fue enseñándonos todos y cada una de las estrategias que
había ido siguiendo durante su docencia. Por ejemplo la utilidad que le dio a
los cuadernillos rubios, ya que lo había enfocado desde otra perspectiva, la
cual se centraba en darles la opción a sus alumnos de realizar los problemas de
formas diferentes y no solo una opción
es la correcta, de esta forma en mi opinión, los alumnos se acostumbran a que
llegar a la solución de un problema, no solo es válido por un camino, sino que
cada uno escoge el que más fácil le resulte fomentando que los alumnos tengan
su propio pensamiento y utilicen el razonamiento para llegar al resultado.
Otra
de las actividades que este maestro modificó, eran los dictados, ya que, según
Juan Manuel, era más productivo realizar un dictado, y a la hora de corregirlo
en vez de ser el maestro quien lo haga, sean los propios alumnos de forma que
cuando vayan leyendo palabra por palabra, tenga que justificar por qué se
escribe así y o de otra forma.
Además,
creó el visualizar, un programa que lo que hace es que los alumnos vean las
matemáticas de forma visual y más divertidas, explicando la decena, las
cantidades, las rectas paralelas, las cantidades, entre otros temas. Del mismo
modo, aportó que las historias se aprenden mejor, ya se al contarlas, puedes
desarrollar la imaginación ya que al representarlas, se te queda una imagen
visual y mientras las aprendes, es más divertido.
En
cuanto a las matemáticas, este maestro las enfocó desde una perspectiva
original y nueva, haciendo una comparación entre las matemáticas y las pirámides,
pudiendo meterte dentro o entenderlas
desde fuera, desde dentro puedes agarrarte a las paredes, pero la mayoría de la
gente se agota andando y buscando la solución por fuera. Esta metáfora, quiere
decir que indagando solo por fuera, nunca llegaremos a comprender realmente lo
que son las matemáticas, ya que no solo se trata de dar un resultado correcto,
sino de plantear qué pide el problema, qué opciones tengo para llegar a la
solución, y explicar con argumentos qué he realizado y cuál ha sido mi resultado,
de forma que no se mecanicen, sino que lleguen a un profundo entendimiento de
las mismas.
Siguiendo
con todos las actividades innovadores que ha realizado este maestro para sus
alumnos, son los experimentos, cada alumno elegía sobre qué quería investigar
libremente, cuando lo tenían decidido lo llevaban a cabo de forma autónoma y
una vez estaba terminado, lo exponía en la clase explicando cómo funciona y qué
ha tenido que hacer para realizar dicho experimento. Con esta actividad, en mi
opinión, fomentamos las ganar de investigar, de indagar a cerca de lo que
quieren llevar a cabo, y a su vez
promovemos la escucha atenta entre todos y cada uno de los compañeros.
Otro
de los recursos que utiliza en su escuela, con los lapbook, para que no solo
sea memorizar, ya que estos ayudan a los alumnos a entender y explicar mejor
sus materias, es una especie de collage que realizan los propios alumnos con el
tema que tienen que explicar al resto de sus compañeros, es decir, escogen un
tema que tienen que estudiar, y en una cartulina grande, crea un esquema
sencillo utilizando su creatividad y teniendo claro de qué trata para luego
saber hacer frente a cualquier pregunta que hagan sus compañeros.
Por
lo que, como podemos observar, las tics se utilizan de forma cotidiana, ya que
su forma visual ayuda a que los alumnos estén más motivados y entiendan mejor
las explicaciones siendo conscientes de
que las metodologías cambian en
cada profesor, y si son muy diferentes chocan entre sí, lo que perjudica al
alumnado, el ponente lo comparó con una paleta de colores puros unidos, cuando
se mezclan se queda un color grisáceo . Este
ejemplo, quiere decir que es evidente
que cada maestro tenga sus propios métodos de enseñar, pero para que los
alumnos, que son los más importantes sigan las mismas pautas dentro de lo
posible, los maestros deberán ponerse de acuerdo y trabajar en equipo.
Por
otro lado, uno de los aspectos más importantes que engloba esta charla, es la
relevancia del reciclaje de los maestros, ya que no podemos quedarnos en una
meta, sino que cada día que consigamos algo mejor para los alumnos, siempre
tengamos otra meta que supere la anterior, de forma que nunca nos demos por
vencidos, ya que siempre se puede mejorar y superar.
Por
consiguiente, este colegio apoya que el aprendizaje sea cooperativo, es decir
que los niños participen más activamente, con la compañía de los profesores y
sus propias familiar, ya que esto influye positivamente en la estancia y los
resultados académicos. A su vez, para tener un contacto entre padres y
maestros, es muy eficaz tener una web de clase, ya que de este modo los padres
pueden ver cómo trabajamos día a día, y además el profesor facilita enlaces
para que con la ayuda de los padres, los alumnos puedan ir practicando. Además,
realizan varias fiestas en la que pueden participar y colaborar todos los
padres/madres de los alumnos. Por ejemplo, en carnaval, es una fiesta que utilizan
para promover la creatividad a la hora
de realizar los disfraces. Otra de las actividades que hicieron fue una hoguera
con los trabajos de los alumnos y alrededor se hacían bailes con la ayuda de
los maestras, un circo, en la que los propios alumnos eran los que hacían
trucos de magia, la entrada interestelar, en la cual los alumnos pudieron vivir
casi en primera persona el viaje a la luna, y por último el aula de la
biodiversidad, en la cual vieron lo que era la atmósfera, el desierto, la
selva, y el ecosistema marino. Esta última actividad es una forma de que los
niños, sientan , vean, perciban y toquen todo lo que les llame la atención, de
forma que aprenda divirtiéndose y por tanto sea un aprendizaje significativo.
Para
finalizar y concluir, esta charla me ha resultado muy enriquecedora, porque
José Manuel, ha demostrado ser un
maestro con vocación pura, y desde mi punto de vista, es un gran ejemplo a
seguir, ya que, siempre está creando, inventando y promoviendo nuevas
actividades para que sus alumnos disfruten todavía más.
Además, es importante tener en cuenta que un
maestro debe tener esa pasión y esas ganas por enseñar a sus alumnos, pero sin
una formación, ni una innovación, el proceso de enseñanza se estanca, y por lo
tanto nuestros alumnos también. Por lo que, debemos de alimentar esas ganas día tras día, poniéndonos metas y disfrutando
de todos y cada uno de nuestros alumnos trabajando y haciendo hincapié en la
integración, el trabajo en equipo, la cooperación y sobre todo la implicación y
colaboración por parte de los padres.
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