miércoles, 8 de mayo de 2013

Tercera charla


        Esta tercera y penúltima charla, la dio un maestro del Colegio público Granja Roca Mora, llamado Juan Manuel  Cortés Fernández con la ayuda y compañía de su hijo, Pablo Cortés.

La presente charla, se centró de nuevo en la innovación educativa, es decir, en todos los métodos que van creando para hacer la educación mejor y más completa. Juan Manuel, desde el primer momento transmitía mucha ilusión y ganas por compartir con todos nosotros, todo lo que había creado en los últimos años para sus alumnos remarcando a su vez que  innovar es positivo pero siempre sabiendo para qué y evaluando  que lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior, más eficiente y más enriquecedor.

Más adelante, este maestro fue enseñándonos todos y cada una de las estrategias que había ido siguiendo durante su docencia. Por ejemplo la utilidad que le dio a los cuadernillos rubios, ya que lo había enfocado desde otra perspectiva, la cual se centraba en darles la opción a sus alumnos de realizar los problemas de formas diferentes  y no solo una opción es la correcta, de esta forma en mi opinión, los alumnos se acostumbran a que llegar a la solución de un problema, no solo es válido por un camino, sino que cada uno escoge el que más fácil le resulte fomentando que los alumnos tengan su propio pensamiento y utilicen el razonamiento para llegar al resultado.

Otra de las actividades que este maestro modificó, eran los dictados, ya que, según Juan Manuel, era más productivo realizar un dictado, y a la hora de corregirlo en vez de ser el maestro quien lo haga, sean los propios alumnos de forma que cuando vayan leyendo palabra por palabra, tenga que justificar por qué se escribe así y o de otra forma. 

Además, creó el visualizar, un programa que lo que hace es que los alumnos vean las matemáticas de forma visual y más divertidas, explicando la decena, las cantidades, las rectas paralelas, las cantidades, entre otros temas. Del mismo modo, aportó que las historias se aprenden mejor, ya se al contarlas, puedes desarrollar la imaginación ya que al representarlas, se te queda una imagen visual y mientras las aprendes, es más divertido.

En cuanto a las matemáticas, este maestro las enfocó desde una perspectiva original y nueva, haciendo una comparación entre las matemáticas y las pirámides, pudiendo meterte dentro o  entenderlas desde fuera, desde dentro puedes agarrarte a las paredes, pero la mayoría de la gente se agota andando y buscando la solución por fuera. Esta metáfora, quiere decir que indagando solo por fuera, nunca llegaremos a comprender realmente lo que son las matemáticas, ya que no solo se trata de dar un resultado correcto, sino de plantear qué pide el problema, qué opciones tengo para llegar a la solución, y explicar con argumentos qué he realizado y cuál ha sido mi resultado, de forma que no se mecanicen, sino que lleguen a un profundo entendimiento de las mismas.

                                     


Siguiendo con todos las actividades innovadores que ha realizado este maestro para sus alumnos, son los experimentos, cada alumno elegía sobre qué quería investigar libremente, cuando lo tenían decidido lo llevaban a cabo de forma autónoma y una vez estaba terminado, lo exponía en la clase explicando cómo funciona y qué ha tenido que hacer para realizar dicho experimento. Con esta actividad, en mi opinión, fomentamos las ganar de investigar, de indagar a cerca de lo que quieren llevar a cabo, y a su vez  promovemos la escucha atenta entre todos y cada uno de los compañeros.
                                           
                                     
Otro de los recursos que utiliza en su escuela, con los lapbook, para que no solo sea memorizar, ya que estos ayudan a los alumnos a entender y explicar mejor sus materias, es una especie de collage que realizan los propios alumnos con el tema que tienen que explicar al resto de sus compañeros, es decir, escogen un tema que tienen que estudiar, y en una cartulina grande, crea un esquema sencillo utilizando su creatividad y teniendo claro de qué trata para luego saber hacer frente a cualquier pregunta que hagan sus compañeros.
              

                          


 

Por lo que, como podemos observar, las tics se utilizan de forma cotidiana, ya que su forma visual ayuda a que los alumnos estén más motivados y entiendan mejor las explicaciones siendo conscientes de  que  las metodologías cambian en cada profesor, y si son muy diferentes chocan entre sí, lo que perjudica al alumnado, el ponente lo comparó con una paleta de colores puros unidos, cuando se mezclan se queda un color grisáceo . Este ejemplo, quiere decir que  es evidente que cada maestro tenga sus propios métodos de enseñar, pero para que los alumnos, que son los más importantes sigan las mismas pautas dentro de lo posible, los maestros deberán ponerse de acuerdo y trabajar en equipo.

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes que engloba esta charla, es la relevancia del reciclaje de los maestros, ya que no podemos quedarnos en una meta, sino que cada día que consigamos algo mejor para los alumnos, siempre tengamos otra meta que supere la anterior, de forma que nunca nos demos por vencidos, ya que siempre se puede mejorar y superar.

Por consiguiente, este colegio apoya que el aprendizaje sea cooperativo, es decir que los niños participen más activamente, con la compañía de los profesores y sus propias familiar, ya que esto influye positivamente en la estancia y los resultados académicos. A su vez, para tener un contacto entre padres y maestros, es muy eficaz tener una web de clase, ya que de este modo los padres pueden ver cómo trabajamos día a día, y además el profesor facilita enlaces para que con la ayuda de los padres, los alumnos puedan ir practicando. Además, realizan varias fiestas en la que pueden participar y colaborar todos los padres/madres de los alumnos. Por ejemplo, en carnaval, es una fiesta que utilizan para promover la creatividad a la  hora de realizar los disfraces. Otra de las actividades que hicieron fue una hoguera con los trabajos de los alumnos y alrededor se hacían bailes con la ayuda de los maestras, un circo, en la que los propios alumnos eran los que hacían trucos de magia, la entrada interestelar, en la cual los alumnos pudieron vivir casi en primera persona el viaje a la luna, y por último el aula de la biodiversidad, en la cual vieron lo que era la atmósfera, el desierto, la selva, y el ecosistema marino. Esta última actividad es una forma de que los niños, sientan , vean, perciban y toquen todo lo que les llame la atención, de forma que aprenda divirtiéndose y por tanto sea un aprendizaje significativo.

Para finalizar y concluir, esta charla me ha resultado muy enriquecedora, porque José Manuel, ha demostrado ser  un maestro con vocación pura, y desde mi punto de vista, es un gran ejemplo a seguir, ya que, siempre está creando, inventando y promoviendo nuevas actividades para que sus alumnos disfruten todavía más.
 Además, es importante tener en cuenta que un maestro debe tener esa pasión y esas ganas por enseñar a sus alumnos, pero sin una formación, ni una innovación, el proceso de enseñanza se estanca, y por lo tanto nuestros alumnos también. Por lo que, debemos de alimentar esas ganas  día tras día, poniéndonos metas y disfrutando de todos y cada uno de nuestros alumnos trabajando y haciendo hincapié en la integración, el trabajo en equipo, la cooperación y sobre todo la implicación y colaboración por parte de los padres.

                       
                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada