miércoles, 8 de mayo de 2013

Primera charla


PRIMERA CHARLA “ METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA”

En primer lugar, mencionar que en esta última parte, es decir,  la innovación educativa, se centra en  llevar a cabo varias reflexiones de todas y cada una de las charlas educativas a las cuales hemos asistido. El formato que va a seguir dichas reflexiones será en primer lugar todos los aspectos más relevantes, los cuales se han tratado en la charla y a su vez seguido de una opinión personal en la cual seremos críticos como futuros maestros y daremos nuestro punto de vista acerca de los temas indicados. Por lo tanto, a continuación realizaremos dichas reflexiones.
Esta primera charla, la dio un profesor llamado Juan Yanez, del colegio Casa Blanca,  formado por 20 maestros y 170 alumnos. La  educación que se impartía en este colegio era intercultural, es decir que se basaba en el respeto y la valoración de la diversidad cultural, la educación en valores y la lucha contra el racismo y la xenofobia.


 


Este tipo de escuela además de ejercer una labor educativa, también lleva a cabo una labor social verdaderamente importante, ya que los alumnos que asisten a esta escuela, carecen de una economía estable, por lo que, tanto  los maestros como todos los integrantes que forman parte del sistema escolar, se sienten “obligados” a ayudar de alguna forma a sus alumnos para que puedan seguir asistiendo a la escuela y adquiriendo una educación. Con las ayudas que estos facilitan nos referimos a la diversidad de becas de comedor  que estos solicitan, así como subvencionar las salidas o excursiones, cajones solidarios para navidad, entre otros muchos proyectos que esta escuela ha innovado para buscar todo tipo de métodos para que los alumnos pudiesen seguir obteniendo una educación a pesar de sus dificultades económicas.

Otro de los aspectos a destacar son la gran cantidad de dificultades que los maestros se encuentran en su día a día. El más característico es el absentismo de los alumnos, así como las malas conductas y amenazas entre sus compañeros a su vez hacia los maestros. 

Es un centro con unas características especiales, en el cual cada alumno tiene diversos problemas no solamente en el ámbito económico sino también en el ámbito familiar, ya que según el maestro Juan Yanez, ponente de esta charla, ha habido varios casos de maltrato por parte de las familias, por lo que se han visto con la necesidad de que servicios sociales y la policía intervengan en el caso. Por este motivo, es decir, por la gran variedad de circunstancias y problemas de los alumnos, es imprescindible realizar todas las adaptaciones en el currículum que sea necesaria, según el alumno y sus características.
En cuanto a la actitud del maestro, a pesar de poner todo su empeño en ayudar a sus alumnos, y en realizar cada una de las modificaciones correspondientes en el currículum para que todos puedan seguir el ritmo independientemente  de sus circunstancias, no es tan fácil saber llevar a todos y cada uno de ellos, ya que habrá momentos en los que sus actitudes y problemas te afecten personalmente.

En mi opinión, este centro es un ejemplo a seguir, ya que luchan continuamente para conseguir ayudas de todo tipo y que los alumnos no abandonen la escuela. Además, no solo se centra en transmitir meros conocimientos sino que intenta basar su educación en una serie de valores, y sobre todo inculcando la importancia de la diversidad, ya que es una forma de enriquecimiento personal para todos. Además, me parece importante destacar la gran formación que debes tener como maestro al trabajar ar en un colegio así, ya que debes saber realizar abundantes adaptaciones curriculares  y a su vez motivar a los alumnos para que asistan a la escuela, ya que estos, pueden igual que los alumnos de otros colegios llegar a ser lo que realmente les gustaría en la vida.

Por otro lado, me parece relevante la positividad que debe tener  un maestro que trabaje  colegio en este colegio, ya que, debe de ver cada día como una oportunidad nueva de encaminar a sus alumnos para que sigan estudiando y formándose, incluso a veces debido a las circunstancias de los alumnos, el maestro tendrá que hacer el papel de madre/padre o amigo, cuando crea necesario, pero siempre tratando a cada uno en función de sus características y forma de ser y como todo maestro, tener una paciencia inagotable.

 

Por otro lado cabe destacar, que este centro ha llevado a cabo diversos proyectos innovadores, como por ejemplo, abrir el colegio a las siete de la mañana para que los alumnos pudiesen desayunar ahí. Eso es un centro que  no se preocupa solamente por la educación que reciban sus alumnos, sino que también hace todo lo posible por ayudarles tanto en el ámbito social, familiar como en el ámbito de salud y bienestar.
Seguidamente, es importante tener claro que el concepto de “innovación”, no solo se refiere al uso de nuevas tecnologías, sino que va mucho más allá, ya que se trata de dar respuesta a todas las necesidades educativas tanto del centro como del alumnado.
Por ello, me parece relevante que un maestro tenga la competencia de innovar muy desarrollada, porque todo aquello que innoves, puede o no dar solución, pero detrás de ese proyecto innovador, hay una lucha, unas ganas e ilusión para que las cosas mejoren, empeño, esfuerzo y lucha para que las circunstancias sean cuales sean cambien positivamente.
Con todo esto, me quiero referir, a que la profesión de docente, es sacrificada ya que pones todo el corazón en ello, educándonos, enseñándonos, pensando diferentes métodos para realizar las clases más amenas, entre otras muchos aspectos, pero a su vez también es  puramente vocacional, y si de verdad te gusta , no tiene por qué importarte en qué centro trabajar ni a qué tipo de alumnos, sino que debes  pensar que delante de ti, tienes un grupo de alumnos esperando que  puedas enseñarles algo, y aunque a veces  los problemas de la escuela , puedan afectar  personalmente, cada día, si te gusta, recuperas esa ilusión  y esas ganas por enseñarles y ayudarles.

 


Para finalizar, este centro es un mucho más que un centro educativo, es un ejemplo de solidaridad, comprensión y riqueza étnica. A su vez, me ha parecido muy enriquecedora esta charla, ya que hemos podido ver la otra cara de la educación, ya que no todos pueden permitirse un colegio de pago, ni todos tienen una familia estable, pero siguen siendo alumnos igualmente, con más o menos problemas, y siguen teniendo derecho a recibir una educación, por ello somos los maestros los que debemos de seguir luchando para que a la economía no suponga un problema a la hora de recibir una educación de calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada