PRIMERA
CHARLA “ METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA”
En
primer lugar, mencionar que en esta última parte, es decir, la innovación educativa, se centra en llevar a cabo varias reflexiones de todas y
cada una de las charlas educativas a las cuales hemos asistido. El formato que
va a seguir dichas reflexiones será en primer lugar todos los aspectos más
relevantes, los cuales se han tratado en la charla y a su vez seguido de una
opinión personal en la cual seremos críticos como futuros maestros y daremos nuestro
punto de vista acerca de los temas indicados. Por lo tanto, a continuación
realizaremos dichas reflexiones.
Esta primera charla, la dio un
profesor llamado Juan Yanez, del colegio Casa Blanca, formado por 20 maestros y 170 alumnos.
La educación que se impartía en este
colegio era intercultural, es decir que se basaba en el respeto y la valoración
de la diversidad cultural, la educación en valores y la lucha contra el racismo
y la xenofobia.
Este tipo de escuela además de
ejercer una labor educativa, también lleva a cabo una labor social
verdaderamente importante, ya que los alumnos que asisten a esta escuela,
carecen de una economía estable, por lo que, tanto los maestros como todos los integrantes que
forman parte del sistema escolar, se sienten “obligados” a ayudar de alguna
forma a sus alumnos para que puedan seguir asistiendo a la escuela y
adquiriendo una educación. Con las ayudas que estos facilitan nos referimos a
la diversidad de becas de comedor que
estos solicitan, así como subvencionar las salidas o excursiones, cajones
solidarios para navidad, entre otros muchos proyectos que esta escuela ha
innovado para buscar todo tipo de métodos para que los alumnos pudiesen seguir
obteniendo una educación a pesar de sus dificultades económicas.
Otro de los aspectos a destacar
son la gran cantidad de dificultades que los maestros se encuentran en su día a
día. El más característico es el absentismo de los alumnos, así como las malas
conductas y amenazas entre sus compañeros a su vez hacia los maestros.
Es un centro con
unas características especiales, en el cual cada alumno tiene diversos
problemas no solamente en el ámbito económico sino también en el ámbito
familiar, ya que según el maestro Juan Yanez, ponente de esta charla, ha habido
varios casos de maltrato por parte de las familias, por lo que se han visto con
la necesidad de que servicios sociales y la policía intervengan en el caso. Por
este motivo, es decir, por la gran variedad de circunstancias y problemas de
los alumnos, es imprescindible realizar todas las adaptaciones en el currículum
que sea necesaria, según el alumno y sus características.
En cuanto a la actitud del
maestro, a pesar de poner todo su empeño en ayudar a sus alumnos, y en realizar
cada una de las modificaciones correspondientes en el currículum para que todos
puedan seguir el ritmo independientemente
de sus circunstancias, no es tan fácil saber llevar a todos y cada uno
de ellos, ya que habrá momentos en los que sus actitudes y problemas te afecten
personalmente.
En mi opinión, este centro es un
ejemplo a seguir, ya que luchan continuamente para conseguir ayudas de todo
tipo y que los alumnos no abandonen la escuela. Además, no solo se centra en
transmitir meros conocimientos sino que intenta basar su educación en una serie
de valores, y sobre todo inculcando la importancia de la diversidad, ya que es
una forma de enriquecimiento personal para todos. Además, me parece importante
destacar la gran formación que debes tener como maestro al trabajar ar en un
colegio así, ya que debes saber realizar abundantes adaptaciones
curriculares y a su vez motivar a los
alumnos para que asistan a la escuela, ya que estos, pueden igual que los
alumnos de otros colegios llegar a ser lo que realmente les gustaría en la
vida.
Por otro lado, me parece
relevante la positividad que debe tener un maestro que trabaje colegio en este colegio, ya que, debe de ver
cada día como una oportunidad nueva de encaminar a sus alumnos para que sigan
estudiando y formándose, incluso a veces debido a las circunstancias de los
alumnos, el maestro tendrá que hacer el papel de madre/padre o amigo, cuando
crea necesario, pero siempre tratando a cada uno en función de sus
características y forma de ser y como todo maestro, tener una paciencia
inagotable.
Por
otro lado cabe destacar, que este centro ha llevado a cabo diversos proyectos
innovadores, como por ejemplo, abrir el colegio a las siete de la mañana para
que los alumnos pudiesen desayunar ahí. Eso es un centro que no se preocupa solamente por la educación que
reciban sus alumnos, sino que también hace todo lo posible por ayudarles tanto
en el ámbito social, familiar como en el ámbito de salud y bienestar.
Seguidamente,
es importante tener claro que el concepto de “innovación”, no solo se refiere
al uso de nuevas tecnologías, sino que va mucho más allá, ya que se trata de
dar respuesta a todas las necesidades educativas tanto del centro como del
alumnado.
Por
ello, me parece relevante que un maestro tenga la competencia de innovar muy
desarrollada, porque todo aquello que innoves, puede o no dar solución, pero
detrás de ese proyecto innovador, hay una lucha, unas ganas e ilusión para que
las cosas mejoren, empeño, esfuerzo y lucha para que las circunstancias sean
cuales sean cambien positivamente.
Con
todo esto, me quiero referir, a que la profesión de docente, es sacrificada ya
que pones todo el corazón en ello, educándonos, enseñándonos, pensando
diferentes métodos para realizar las clases más amenas, entre otras muchos
aspectos, pero a su vez también es
puramente vocacional, y si de verdad te gusta , no tiene por qué
importarte en qué centro trabajar ni a qué tipo de alumnos, sino que debes pensar que delante de ti, tienes un grupo de
alumnos esperando que puedas enseñarles
algo, y aunque a veces los problemas de
la escuela , puedan afectar personalmente, cada día, si te gusta,
recuperas esa ilusión y esas ganas por
enseñarles y ayudarles.
Para
finalizar, este centro es un mucho más que un centro educativo, es un ejemplo
de solidaridad, comprensión y riqueza étnica. A su vez, me ha parecido muy
enriquecedora esta charla, ya que hemos podido ver la otra cara de la
educación, ya que no todos pueden permitirse un colegio de pago, ni todos
tienen una familia estable, pero siguen siendo alumnos igualmente, con más o
menos problemas, y siguen teniendo derecho a recibir una educación, por ello
somos los maestros los que debemos de seguir luchando para que a la economía no
suponga un problema a la hora de recibir una educación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario