martes, 21 de mayo de 2013

Cuarta charla


Esta  cuarta y última charla, la expusieron cuatro maestros del colegio Mediterráneo, Pilar de la Oradada, y cada uno de ellos, se centró en explicarnos diferentes aspectos del mismo.
En primer lugar, el tema principal, era la importancia que tenía el programa plurilingüe, ya que aprender más de una lengua es una riqueza tanto individual como colectiva, además, nos explicaron que en infantil 3 años, lo llevaron a cabo pero no obtuvieron tan buenos resultados como pensaban.
Cada profesor, se centraba en un idioma, y cuando entraba a un aula, todo el tiempo se dirigía a sus alumnos con esa lengua, y no otra. 







Por otro lado, los maestros de este centro, reflexionaron  a cerca de implantar una nueva forma de trabajar en relación al proyecto plurilingüe, centrado en un aprendizaje mucho más dinámico y cooperativo.  Uno de las actividades que llevaron a cabo, fueron las exposiciones en ingles delante de la clase, explicándoles a sus compañeros qué había trabajo. 

Para trabajar las destrezas orales, la profesora les grababa haciendo hechizos, y repitiendo una y otra vez, la fórmula mágica, luego les gustaba verse y además, sin darse cuenta aprendían más vocabulario inglés y practicaban su pronunciación. Además, también realizaban teatros en inglés, donde los padres podían ir a verlos, y también doblaban cuentos con sus propias voces.

Este centro, le da mucha importancia a la innovación a la hora de realizar actividades lúdicas y divertidas para los alumnos, para que logren aprender un idioma sin ser todo teórico y aburrido. Para ello, cuenta con varios programas informáticos, por ejemplo la página Playcomic, para la elaboración de un cómic online, Twinning, que es una plataforma online, y se trata de buscar socios Europeos que quieran trabajar contigo, más adelante, se decide el proyecto que quieren llevar a cabo y se hacen grupos mixtos, cuando ese trabajo está realizado, se van subiendo a blog, wikis, y mediante el skipe, los compañeros pueden hablar con sus amigos extranjeros.


 


Otra de los recursos informáticos que utilizan en este centro, es el Google street view, que sirve para poder llevar a nuestros alumnos sin moverse del sitio. Las técnicas de fondo verde, es otro recurso, y se trata de llevar a los alumnos a cualquier escenario, sirve para que las exposiciones sean más dinámicas y reales. Y por último, ayudan a sus alumnos a adquirir unas técnicas de estudio personales, elaborando mapas conceptuales y que además sepan exponerlo y hablar en público, ya que esta última es una competencia esencial para la vida.

Además, este centro no para de investigar y de elaborar nuevas técnicas para enseñar a sus alumnos de formas diferentes, y han llegado a la conclusión de que los apoyos deben ser dentro del aula, trabajando de forma cooperativa. También hicieron mención a las aulas abiertas, es decir, aulas donde la incorporación y participación de los padres es esencial. A su vez, creen mucho más enriquecedor, trabajar por competencias a través de proyectos con una metodología común, y por último realizan una revista escolar, la cual se trabaja todos los años, y participan los alumnos.

 


En mi opinión, este centro tiene muchos aspectos positivos, ya que en el futuro, es muy importante saber idiomas y desenvolverte con ellos, de forma que en el colegio y mediante una práctica diaria y dinámica, es donde mejor se aprende. Además, los maestros, son investigadores de por vida, ya que, tienen que conocer todo lo que va saliendo y probarlo para ver si es beneficioso para sus alumnos o no.
Lo importante es cómo se enseña, ya que dependiendo de eso, el aprendizaje será significativo o no, teniendo muy presente la importancia de las ganas y la ilusión que debe tener un maestro, siendo siempre un ejemplo a seguir.

Para finalizar, estas cuatro charlas de los viernes, de diferentes colegios, diferentes circunstancias y diferentes metodologías, nos ha hecho ver y oír cómo trabajan día a día los maestros, el trabajo que hay detrás, las diferencias entre maestros y sobre todo, la importancia de que el equipo docente , sepa ponerse de acuerdo, teniendo en primer plano la educación de los alumnos, y es por ello, que debemos aprender a trabajar de forma cooperativa y aceptar las diferencias entre todos, ya que los verdaderos perjudicados si cada uno imparte su clase como quiere, son los alumnos.


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