miércoles, 26 de diciembre de 2012

IDENTIFICACIÓN CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE


En esta identificación de estas corrientes pedagógicas podemos destacar los tres enfoques siguientes:

El conductismo,  que se basa en un estímulo y una respuesta, en el que si la acción es buena su repercusión es positiva, como por ejemplo un premio mientras que si la acción es mala, su repercusión también es negativa como es en el caso de un castigo.
Los protagonistas de esta corriente pedagógica son Skiner y Watson, estos, han llevado varios experimentos a cabo, como por ejemplo en el caso de Skiner, el condicionamiento de la paloma y en el caso de Watson el experimento del pequeño Albert.







Un ejemplo del conductismo, es una actividad que vimos en clase en la que el niño debe decir si la palabra tiene la vocal buscada, por ejemplo:

-Dí si tengo esta letra (i) - Bombilla, en este caso, sería que sí, porque en la palabra bombilla podemos encontrar la letra i, por ello, esta actividad tendría un nivel de interactividad 2,

-Otro ejemplo, era una actividad que daban la forma del pingüino y el niño debía encajar en la forma correspondiente, de modo que la propia actividad le avisaba si era esa la forma correcta o se estaba equivocando sin llegar al proceso de pensar.

Más adelante, también vimos el cognitivismo, que se centra principalmente en estimular a la persona para que piense sin tener que condicionarlo con premios ni castigos.
Como futuras docentes, tendremos que estimular los procesos cognitivos del cerebro, no para entrenarlo en algo específico sino para que piense. Los precursores de esta corriente fueron Piaget y Bandura.
Este último dijo "si yo puedo estimular a una persona para que piense, tiene mucho peligro lo que yo quiero que piense, es decir, qué tipo de preguntas quiero estimular". Bandura afirmó que el aprendizaje se llevaba a cabo por medio de la imitación.

-Un ejemplo que vimos en clase sobre el conductismo era una actividad que le enseñaban al niño la imagen del perro, y luego él tenía que formar el perro pensando cómo era la figura que anteriormente había visualizado.







Por último,vimos el constructivismo, en el cual su principal precursor  fueron Piaget y Vigoski ,"Todos aprendemos por estimulación cognitiva, pero tenemos una limitación, nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas".
Esa estimulación, la podemos construir dándote muchas opciones para crearlo,sin tener un fin concreto sino libremente estimulando los procesos mentales y fomentando la creatividad y pudiendo diferenciar entre las características personales que cada uno tiene.
-Un ejemplo de esto, sería darles una serie de objetos y que con ellos creasen diferentes formas.




Para finalizar,es importante conocer en qué se basan principalmente estas tres corrientes pedagógicas, ya que el día de mañana debemos saber cuál es el mejor método para enseñar a nuestros alumnos y en qué momento debemos aplicar cada uno de ellos.

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