viernes, 19 de octubre de 2012

MODELOS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE E.INFANTIL

En este punto sobre los modelos del uso de las tics ,podemos clasificarlos en cuatro grupos:

En primer lugar,la exposición de contenidos apoyados en recursos TICs,es el modelo más habitual por la comodidad.¿Qué implica para los alumnos utilizan los powers?
Como ventajas, se ahorra tiempo, está más ordenado y más limpio,y como desventajas ese tipo de modelo no supone un cambio metodológico y no promueve en el alumno el uso de las TICs.


En segundo lugar, la iniciación al uso de las TICs,te entrenan en una cosa concreta, y más adelante a la hora en la que tienes que ser autónomo ,no sabes manejarlo, es decir, es un entrenamiento en el uso de las tecnologías de repetición.
Como ventaja de este modelo, podríamos decir que adquirimos competencias en el uso de esta herramienta, y como desventaja,si solamente si nos basamos en la repetición, no conseguimos aprender significativamente.


Otro modelo, es el aprendizaje por medio de programas educativos,es decir,aprender que el aprendizaje del niño,se haga por medio del programa, por ejemplo,un programa para aprender a sumar,ya que no necesita entrenamiento porque es tan sencillo que se sabe utilizar.

Este modelo, tiene más ventajas que inconvenientes,ya que son motivadoras, interactuas, crean background informático,promueve el uso de las tics,hay aprendizajes significativos y además respeta el ritmo de cada niño, mientras que las desventajas es que se puede caer en el abuso, aunque eso como futuras maestras es nuestra responsabilidad y además no promueve la reflexión,
ni la creatividad.


Y por último,el aprendizaje por investigación,utilizando las tics como recurso.Este modelo no está basando en la memorización y en el descubrimiento  ya que el objetivo de este modelo es dar una seria de preguntas y que sea el propio alumno el que investigue por las tics para encontrar la información necesaria.De este modo, al ser el alumno el protagonista de la acción de enseñanza, los aprendizajes son significativos.



Para finalizar, podemos concluir que debemos pensar siempre qué queremos conseguir y tener siempre como objetivo la mejora de los alumnos, pudiendo así conseguir que los alumnos aprendan significativamente y se olviden de la memorización.


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