jueves, 27 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN Y OPINIÓN CRÍTICA DE LOS VIDEOS(clase teórica 1)

Era el primer día de clase, llegamos pensando cómo iba a ser esta nueva asignatura con el título tan largo, y que nunca habíamos escuchado. Unos minutos después la profesora Alicia, nos asombró con tres vídeos en los que estaban inmersos una serie de valores y formas de ver la vida. Al principio no entendíamos del todo con qué finalidad veíamos esos vídeos  pero en cuanto los analizamos poco a poco, fuimos comprendiendo que tenían mucha relación con todos nosotros a la hora de ejercer esta gran profesión como maestros.


En el primer vídeo  el personaje principal, era Sergio Ramos, conocido este como un jugador del Real Madrid, el cual tenía la responsabilidad de tirar un penalti decisivo para ganar la victoria, y como todo en la vida, podía salir bien o mal, pues, en este caso, lo falló. Hubo muchas burlas e insultos hacia él debido al fallo que cometió, como si no tuviera derecho a equivocarse o como si lo hubiera elegido fallar él. Más tarde, vimos la segunda parte del vídeo  en el que se repetía la misma situación, y en vez de pensar que la otra vez en la que se enfrentó ante la misma situación, falló, fue valiente y se volvió a arriesgar con mucha seguridad, a pesar del fallo cometido. Si Sergio Ramos, no hubiese tirado, no le habrían machacado nunca, pero tampoco hubiese metido, es decir, él supo asumir sus responsabilidades como jugador profesional, sin dejar que otro lo haga por él, independientemente de los errores que podía cometer asumiendo que cuando te equivocas hay personas que te juzgan o te critican por ello. En cuanto a la relación que tiene este tema, con nuestra profesión, es de vital importancia asumir que como personas humanas podemos equivocarnos, y no por ello somos peores o mejores, ya que en lo que nos tenemos que basar cuando fallamos, es en lo que hemos aprendido y de qué nos ha servido para un futuro. En estos años de carrera, nos estamos formando para llegar a ser unos docentes competentes y sobre todo profesionales, y por ello tenemos que acatar que ahora que estamos en el proceso de aprendizaje, debemos aprender de nuestros errores, y no hundirnos por ellos, sino cargarte de valor para ser mejor en un futuro.










Ya en el segundo vídeo  pudimos ver al famoso y cantante David Bisbal cantando la canción de “Ave María” con la cual acaparó el mayor número de ranquing y seguidamente se disparó su carrera discográfica. Después de diez años, podemos observar a la misma persona, cantando la misma canción y a pesar del tiempo que ha pasado, él sigue haciendo la misma cosa, con las mismas ganas y con más ilusión que el primer día. A lo que nos queremos referir con esto, es que a la hora de hacer algo, debemos hacerlo con ganas, con fuerzas, con ilusión y con entusiasmo, ya que se lo debemos año tras año a cada grupo de niños que van a endulzar nuestras vidas a lo largo de nuestro trayecto profesional, es decir, si tenemos que repetir algo mil veces porque de la manera en la que nos estamos explicando quizás no sea la correcta, en vez de perder la paciencia, debemos imaginar de qué modo podemos explicar esa misma cosa, de una forma diferente para que puedan llegar a entenderlo. Lo mismo sucede en los carnavales, ya que cada año tenemos que pensar una actuación distinta, y no por ello tenemos que desgastarnos e ir apagando nuestra ilusión, sino que esa magia por enseñar a los niños y que los niños te enseñen a ti, debe ir aumentando por segundos. Esto solo sucede, cuando te dedicas a algo que es vocacional para ti, que disfrutas haciéndolo y que no cambiarías por nada del mundo tu trabajo. Por lo tanto, debemos de conservar esa ilusión, y no permitir que tus errores o tu desgana repercuta al resto.








Por último, el tercer vídeo que vimos, es de Robinson, el cual trataba sobre la creatividad .Lo que nos llevó a debatir varios aspectos importantes, como por ejemplo las valoraciones sobre todo despectivas, de las personas sobre la profesión de maestro, dando por hecho que la mayoría pueden ser capaces de realizar esta profesión, ya que en el pasado solo eran las mujeres las que cuidaban a los niños. Solo nosotros como futuros maestros, tenemos el poder hacer ver a la gente que nosotros somos profesionales, y que nos estamos formando para ello, debemos de valorar el trabajo del maestro de educar, que no es lo mismo que criar o guardar. La base de este vídeo  es saber aceptar las cualidades que tenemos y potenciarlas al máximo, y las que no tenemos, educarlas y trabajarlas consiguiendo de esta forma lo que queremos conseguir. Desde mi punto de vista, es de gran utilidad mandarles a los niños trabajos libres, en los cuales cada uno exprese, pinte, dibuje o coloree lo que en ese momento le nazca trabajando de esta forma la creatividad y la imaginación, ya que estas competencias son verdaderamente esenciales para crear algo diferente a los demás y sobre todo no sentirnos menos que nadie si no tenemos un potencial muy grande, o algo que destaque, sino luchar por lo que queremos conseguir y querernos tal y como somos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario