sábado, 29 de septiembre de 2012

ETAPAS DE LA TECNOLGÍA ( clase teórica 2)





En la segunda clase teórica, Alicia comenzó a hablarnos sobre el impacto tan grande que tuvo la tecnología en la sociedad y la manera en la que ha repercutido.
Más adelante, diferenciamos tres etapas en las cuales, la tecnología iba avanzando y cambiando totalmente. Estas tres etapas las podemos denominar de la siguiente manera:

-Fordismo (1910-1960) cuyo propulsor fue Henry Ford, el cual piensa en crear una tecnología a la que todos pudieran acceder, es decir, se cambia la idea de que la nuevas tecnologías tenían que ser un producto de élite y se fomentaba la producción en cadena, lo que implicaba que hubiera mucha más producción, ya que cada uno se especializaba en una tarea.

Por primera vez, el proletariado se convierte en clase media, entonces se plantearon reducir los márgenes de beneficio de los productos, lo que suponía la existencia de trabajo para todos. Esto, generó una gran prosperidad, porque todos empezaron a trabajar para producir. En esta época, el nivel social subió y se pasó de una imagen de pobreza a otra de gran prosperidad como se dijo anteriormente, pero poco a poco se iban creando una serie de necesidades de consumo superiores a las que en realidad tenían.

-Posfordismo o toyotismo: En esta segunda etapa, los japoneses  observaban  cómo los americanos iban abarcando cada vez más fuerza, y en los años 50,se pusieron los primeros en todo. De pronto, los japoneses debatieron llegando a la conclusión de que no podían  copiar al fordismo, ya que sus situaciones no eras iguales. Al principio se intentaban realizar productos de mayor calidad, pero luego vieron que eso era una trampa, ya que tardaban demasiado tiempo en agotarse y ellos, necesitaban que se gastase para poder vender otro.

Más tarde, aparece la investigación en las industrias, planteándose que si se crean productos mejorados, no iban a obtener beneficios a la larga y seguidamente aparece el multiproducto  y el multicomprador  a su misma vez aparece la I+D+I, la cual se añade a la investigación y el conocimiento consiguiendo así la creación de trabajadores más polivalentes, l o que significó la existencia de los roles dentro de la empresa.





-Sociedad de la información y del conocimiento: (1990), ya en esta tercera etapa, con la democratización de la tecnología, apareció la sociedad de la información y del conocimiento. Hay autores que piensas que ahora, estamos en una nueva etapa llamada “la sociedad de la red”, y eso se compone de una serie de características, como por ejemplo, el valor a la información y al conocimiento, es decir cuantos más conocimientos tengas, más valor tienes. Aparece el valor de las ideas, y ya no se valoraba la capacidad de trabajo de producción sino las ideas nuevas.

Además, como la investigación, las ideas y el conocimiento, se convirtieron en el valor, y las asesorías no venden ningún producto solamente informa sobre sus conocimientos, se empiezan a comprar y a vender las ideas.




Después de haber analizado estas tres etapas de la tecnología, desde mi punto de vista, nos hemos convertido en una sociedad inconformista en la que siempre queremos más, y nada es suficiente. Esto, tiene una parte buena, ya que el querer avanzar cada día más y no estancarnos es importante a la hora de formarnos sea cual sea nuestro trabajo, pero siempre teniendo en cuenta la forma de usar esa tecnología, sin olvidarnos de las cosas que hay fuera de ellas, ya que en mi opinión, si sabemos aprovechar todos los recursos que poseemos hoy en día, ya sean tecnológicos o no, tendremos una riqueza personal más grande y sobre todo aprender a valorar lo que tenemos hoy en día y que hace unos años, no lo teníamos, dejando atrás los caprichos y centrándonos en lo que de verdad necesitamos, ya que podemos caer en el círculo vicioso de unas necesidades totalmente falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario