sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD Y CONOCIMIENTOS (clase teórica 3)



CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD Y CONOCIMIENTOS
En relación a la segunda entrada, la cual trataba de la tecnología y sus etapas, vamos a enlazarlo con los conceptos de la sociedad y conocimientos, ya que el acceso a Internet es fundamental para esta.

En primer lugar, comenzamos a describir tres conceptos, el primer concepto es la brecha digital, la cual hace referencia a la distancia que se establece entre las personas que tienen acceso a la información y los que no lo tienen. La brecha digital, lo que está haciendo es reproducir la brecha social y la económica y desaprovechar las oportunidades que pueden llegar a tener y a ofrecer esa tecnología. No todos podemos acceder o poseer los mismos recursos, y en este caso las personas con menos recursos irían en desventaja en comparación con el resto.

La tecnología digital y el acceso al conocimiento, podría suponer una revolución social, para que grupos que han estado marginados, dejaran de estarlo y pudieran tener más oportunidades como el resto de personas. En resumen, no podemos tratar a todo el mundo por igual ya que no todos estamos en las mismas condiciones, y como futuras maestras debemos de dotar de recursos a aquellos que no los poseen.

El segundo concepto es el de la inclusión digital, el cual se basa en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario de la brecha digital, es decir a favorecer las igualdades sociales a través del conocimiento, estar incluido y favorecerla socialización. En un futuro, como docentes tenemos la obligación y la responsabilidad de transformar la sociedad hacia algo mejor y luchar contra la brecha digital.

El tercer concepto  es el llamado, alfabetización digital, hace referencia a que  lo que debemos de hacer como maestros para conseguir la inclusión y evitar la brecha, es dar alfabetización a las personas que no la tienen, ya que dentro de 10 años, una persona que no sepa utilizar un ordenador, será un analfabeto tarde o temprano. Por ello, debemos de ocuparnos de la alfabetización de nuestros niños y usar las nuevas tecnologías.

Siguiendo con los conceptos, existe el Bachgroud informático,definido como la capadidad o competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
Es decir, es la base a la hora de enfrentarnos a la tecnología,como objetivo debemos aumentar nuestro backgroud para poder hacer las cosas más fácil.

Por otra parte, en  esta sociedad, el conocimiento es un valor, y como futura maestra de pequeñas personas, tendré desde el primer momento que fomentar las ganas de aprender, la creatividad y los trabajos colaboradores. Tenemos como agentes de socialización, la obligación y la responsabilidad de trabajar sobre la creatividad y la socialización.

Zygmus Baumas, es un filósofo y premio príncipe de Asturias 2011.Este, nombra el concepto de modernidad líquida, el cual hace referencia a la sociedad en la que vivimos, porque ahora es como un líquido, todo el tiempo cambiante, al  contrario que hace unos años.

El mundo es tan cambiante, que necesitamos tener esa capacidad de adaptación y ser flexible ante los cambios que puedan ir apareciendo. El mundo ha cambiado de una forma bestial es los últimos tres años, y nosotros debemos de difundir esa capacidad de adaptación y de flexibilidad para que aprendan que no todo va a ser siempre igual, que cuando menos te lo esperas lo que ya pensabas que controlabas, ha vuelto a cambiar, y tienes que volver a aprenderlo. Baumas, dice que existe el buffe libre de la información, que tiene el acceso a la información libre, y esto puede traer como contra-partida el pensamiento de que las cosas no cuestan esfuerzo, que no tenemos que trabajar porque tenemos acceso a todo fácilmente, y nosotros tenemos que procurar no transmitir ese mensaje del no esfuerzo, ya que cuando quieres algo, tienes que esforzarte para conseguirlo. Además, la satisfacción personal es mucho mayor cuando nos esforzamos que cuando te lo dan todo fácil.

En resumen, el no esfuerzo, no es el camino del éxito, sino que el acceso a la información nos proporciona tener conocimientos todo el tiempo generando así la curiosidad por aprender. Este gran acceso a Internet, se haya por la intolerancia al aburrimiento, ya que hoy en día existe una cultura dirigida hacia el ocio. Este hombre hace referencia al efecto gran hermano que se está produciendo en la sociedad, ya que en ese concurso solo puede ganar uno, debes aprender a hacer alianzas pero saber romperlas una vez esté cerca el premio para ser yo el ganador, eliminando de esta forma a dichos rivales y detectando las debilidades de cada uno consiguiendo así que pierdan los nervios y convirtiéndote tú en la victima del concurso. La gran mayoría de los ganadores de gran hermano, han sido victimas, porque nosotros empatizamos más con las víctimas que con los líderes ya que es posible que en algún momento de nuestras vidas, nos hayamos sentido solos, incomprendidos…

En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que la solidaridad y el sentimiento de pertenencia son fundamentales para la supervivencia, y sin embargo esa solidaridad desde mi punto de vista cada día disminuye hasta tal punto de desaparecer, ya que muchas personas solo miran por su bienestar  y por sus intereses olvidándose que seguramente si todos nos ayudásemos los unos a los otros, todos llegaríamos lejos, y desaparecería ese afán de protagonismo en el cual solo miramos  por nosotros mismos. Seguramente, todos hemos vivido alguna situación en la que nos ha molestado alguna actitud egoísta de alguna persona que tenemos cerca, y que la mayoría de las veces acabas pensando que la próxima vez, vas a hacer lo mismo que te han hecho a ti, pero de lo que nos tenemos que dar cuenta, es que si hacemos lo mismo que no nos gusta que nos hagan, esa acción se irá fomentando más y más, y que debemos de luchar, por sentirnos como un grupo con un mismo sueño y no como rivales, porque aunque vivamos en una sociedad demasiado competitiva, no hay que olvidarnos de nuestra forma de ser, de nuestros valores y sobre todo que no por hundir a otro, tu vas a brillar más, porque quien realmente brilla, es quien saber luchar por lo que quiere olvidándose del egoísmo y alegrándose de sus propios éxitos y de los éxitos de los demás.

Así es como afecta el efecto gran hermano en nuestra carrera, por ello habrá que luchar contra la individualidad, fomentando la ayuda al otro y sobre todo crearnos un estilo docente, diferente al resto que te caracterice, y que esté impregnado por la solidaridad olvidándonos de la competición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario