En esta
primera clase del segundo cuatrimestre, Alicia comenzó hablándonos sobre la
importancia que tiene la formación continua de los maestros, y remarcamos que
para que un maestro pueda hacer innovación educativa, tiene que tener
experiencia y además no perder la ilusión.
En primer
lugar,diferenciamos los tres tipos de centros en públicos(contratación valorada mediante una oposición), concertados(se contrata de forma
privada nutriéndose de un 80% de la pública) y por último, privados (que son los padres quienes aportan el 100% de todos los
aspectos relacionado con el centro.
Más adelante, nombramos tres
asociaciones y de que se ocupaban cada una de ellas.
1. EL
CEFIRE à
se ocupa de formar y dotar de recursos a los maestros, se han desmantelado y lo
que ha hecho la consejería es que una persona del propio centro se encargue de
llevar a cabo los cursos de formación. Cada escuela, decide de qué quiere hacer
el curso y se le asigna un dinero, por
lo que reduce los costos. Dentro de estos, podemos destacar a losasesores,
que son los que se encargan de realizar
los programas, organizar los horarios
y luego proporcionarle un diploma
para garantizar la adquisición del curso, y el sexenio(6años), que durante este periodo, se tiene que
demostrar que ha realizado 100 horas, lo que supone un suplemento de suelo, los
responsables de estos son los maestros o la administración.
2. INTEFà Es una página que
depende del ministerio de educación cuya función es proporcionar cursos
gratuitos virtual online a todos los profesores de los centros públicos y concertados. Como son
gratuitos, todo lo que algún maestro aprende, tiene que cedérselo a la
Consejería, porque es una obligación moral. Un detalle relevante, es que los
maestros tienen un permiso de 6 días al año para acudir a los congresos
disponiendo de ellos libremente. Además, se debe de aclarar que el mes de
julio, no es un mes de vacaciones, ya que para la pública pasa a formar parte
de una opción personal, en la concertada casi no existe la posibilidad de que
haya vacaciones y ya en la privada es un no rotundo.
3. SINDICATOSà(UGT Y COMISIONES
OBRERAS).En los sindicatos, se vota a quien quieres que te represente, por lo
tanto, los sindicatos son los representantes de los trabajadores.
STE-PV (sindicatos
de trabajo de las enseñanzas del país valenciano) tienen varias funciones que
son las siguientes:
Ø
Negociar con la Administración
Ø
Publicar documentos que nos afectan a todos
Ø
Ofrecer cursos de formación
Para finalizar, se puede reafirmar la gran importancia
de conocer todo lo mencionado anteriormente ya que en un futuro, estaremos
envueltos en ello. Además, a la hora de enriquecer nuestra formación, es
necesario saber qué cursos proporcionan, quiénes lo proporcionan, y si valen o
no, ya que normalmente los cursos que sí que los validan son los organizados
por el Ministerio y CEFIRE, el de los sindicatos y el de las universidades.
Como futuras maestros, hay que darnos cuenta y comenzar a
aceptar de debemos que estar en una formación continua en la que nuestra
experiencia sea cada vez más rica.
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