martes, 26 de febrero de 2013

DIFERENTES TIPOS DE ESCUELAS



En esta clase, estuvimos hablando sobre los tipos de escuelas que existen. En primer lugar, hemos analizado qué eran las escuelas aceleradas. Estas son las que se salen del currículum, es decir que no presentan el sistema oficial, pero que al finalizar el curso académico, los alumnos tienen que realizar una prueba para así poder demostrar que cumplen los objetivos propuestos.
En las escuelas marginales, bajan el nivel para que todo el mundo pueda alcanzar los objetivos, pero en las escuelas aceleradas hacen totalmente lo contrario, es decir, aumentan el nivel de  la escuela para compensarlo con las dificultades del ambiente que ya cada uno personalmente tenía, de este modo, conseguían suplir las carencias.
Lo que hacen las escuelas aceleradas es romper radicalmente con el modelo tradicional, los cursos más bajos, son los más intensos, pero siempre comprometiéndose como ya hemos dicho con anterioridad, a conseguir los objetivos. Además, se cambia totalmente la organización escolar, ya que es conserje, también forma parte del proyecto educativo, no hay un director, sino que todo el mundo comparte todos los roles. En general, el objetivo que tienen, es que todo el mundo esté implicado.
Para analizar si todo el mundo quiere o  no implicarse en el proyecto educativo, se lleva a cabo una asamblea, y se vota si están implicados o no, ya que si no l están, no se podría llevar a cabo.
La forma que llevan estas escuelas sus objetivos a la práctica, es hacer un análisis de la realidad escolar, determinar el objetivo, y el objetivo a corto plazo… entre otros.


 



Por otro lado, vimos las escuelas cooperativas, en las cueles, la empresa en la que los trabajadores son los propietarios de su propia empresa y cuando liquidan los pagos lo que queda es el beneficio.
Además, en este tipo de escuelas, todas las decisiones se toman en asamblea, todos los trabajadores van querer que la empresa funcione para luego poder repartirse los gastos, y el que no hace su labor correctamente, puede ser echado, porque no beneficia al grupo.
En las escuelas cooperativas se aporta un dinero para llevarla a cabo después al final del año cuando se recojan los beneficios puedan ir destinados a un sobresuelo, a material o a tu propia jubilación y esa decisión es del equipo directivo. Una vez se realiza dicha aportación, es como si te aseguraras un puesto fijo porque no podrán echarte a no ser que incumplas las normas.


 
 Para finalizar, desde mi punto de vista, es importante conocer qué tipo de escuelas hay, qué objetivos tienen, qué forma de trabajar, qué metología utilizan , ya que en el futuro estaremos más o menosde acuerdo con un tipo de escuela que con otra, pero para ello, es importante conocer e ir investigando a cerca de las diferentes escuelas.

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