martes, 26 de febrero de 2013

DIFERENTES TIPOS DE ESCUELAS



En esta clase, estuvimos hablando sobre los tipos de escuelas que existen. En primer lugar, hemos analizado qué eran las escuelas aceleradas. Estas son las que se salen del currículum, es decir que no presentan el sistema oficial, pero que al finalizar el curso académico, los alumnos tienen que realizar una prueba para así poder demostrar que cumplen los objetivos propuestos.
En las escuelas marginales, bajan el nivel para que todo el mundo pueda alcanzar los objetivos, pero en las escuelas aceleradas hacen totalmente lo contrario, es decir, aumentan el nivel de  la escuela para compensarlo con las dificultades del ambiente que ya cada uno personalmente tenía, de este modo, conseguían suplir las carencias.
Lo que hacen las escuelas aceleradas es romper radicalmente con el modelo tradicional, los cursos más bajos, son los más intensos, pero siempre comprometiéndose como ya hemos dicho con anterioridad, a conseguir los objetivos. Además, se cambia totalmente la organización escolar, ya que es conserje, también forma parte del proyecto educativo, no hay un director, sino que todo el mundo comparte todos los roles. En general, el objetivo que tienen, es que todo el mundo esté implicado.
Para analizar si todo el mundo quiere o  no implicarse en el proyecto educativo, se lleva a cabo una asamblea, y se vota si están implicados o no, ya que si no l están, no se podría llevar a cabo.
La forma que llevan estas escuelas sus objetivos a la práctica, es hacer un análisis de la realidad escolar, determinar el objetivo, y el objetivo a corto plazo… entre otros.


 



Por otro lado, vimos las escuelas cooperativas, en las cueles, la empresa en la que los trabajadores son los propietarios de su propia empresa y cuando liquidan los pagos lo que queda es el beneficio.
Además, en este tipo de escuelas, todas las decisiones se toman en asamblea, todos los trabajadores van querer que la empresa funcione para luego poder repartirse los gastos, y el que no hace su labor correctamente, puede ser echado, porque no beneficia al grupo.
En las escuelas cooperativas se aporta un dinero para llevarla a cabo después al final del año cuando se recojan los beneficios puedan ir destinados a un sobresuelo, a material o a tu propia jubilación y esa decisión es del equipo directivo. Una vez se realiza dicha aportación, es como si te aseguraras un puesto fijo porque no podrán echarte a no ser que incumplas las normas.


 
 Para finalizar, desde mi punto de vista, es importante conocer qué tipo de escuelas hay, qué objetivos tienen, qué forma de trabajar, qué metología utilizan , ya que en el futuro estaremos más o menosde acuerdo con un tipo de escuela que con otra, pero para ello, es importante conocer e ir investigando a cerca de las diferentes escuelas.

sábado, 9 de febrero de 2013

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE



Este mapa conceptual, se ha llevado a cabo con el propósito de ordenar los conociemientos de la anterior clase sobre la formación del profesorado, ya que es relevante conocer cómo y cúando y dónde podemos formarnos y sobre todo manejar todos los aspectos relacionados con la educacion para que en un futuro, sepamos defendernos y estemos preparados para cualquier situación que pueda surgir.

sábado, 2 de febrero de 2013

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES(primera clase teórica)


“LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES”

En esta primera clase del segundo cuatrimestre, Alicia comenzó hablándonos sobre la importancia que tiene la formación continua de los maestros, y remarcamos que para que un maestro pueda hacer innovación educativa, tiene que tener experiencia y además no perder la ilusión.
En primer lugar,diferenciamos los tres tipos de centros en públicos(contratación valorada mediante una oposición), concertados(se contrata de forma privada nutriéndose de un 80% de la pública) y por último, privados (que son los padres quienes aportan el 100% de todos los aspectos relacionado con el centro.
Más adelante, nombramos tres asociaciones y de que se ocupaban cada una de ellas.
1.       EL CEFIRE à se ocupa de formar y dotar de recursos a los maestros, se han desmantelado y lo que ha hecho la consejería es que una persona del propio centro se encargue de llevar a cabo los cursos de formación. Cada escuela, decide de qué quiere hacer el curso  y se le asigna un dinero, por lo que reduce los costos. Dentro de estos, podemos destacar a losasesores, que son los que se encargan de realizar  los programas, organizar los horarios  y luego  proporcionarle un diploma para garantizar la adquisición del curso, y el sexenio(6años), que durante este periodo, se tiene que demostrar que ha realizado 100 horas, lo que supone un suplemento de suelo, los responsables de estos son los maestros o la administración.

2.       INTEFà Es una página que depende del ministerio de educación cuya función es proporcionar cursos gratuitos virtual online a todos los profesores de  los centros públicos y concertados. Como son gratuitos, todo lo que algún maestro aprende, tiene que cedérselo a la Consejería, porque es una obligación moral. Un detalle relevante, es que los maestros tienen un permiso de 6 días al año para acudir a los congresos disponiendo de ellos libremente. Además, se debe de aclarar que el mes de julio, no es un mes de vacaciones, ya que para la pública pasa a formar parte de una opción personal, en la concertada casi no existe la posibilidad de que haya vacaciones y ya en la privada es un no rotundo.

3.       SINDICATOSà(UGT Y COMISIONES OBRERAS).En los sindicatos, se vota a quien quieres que te represente, por lo tanto, los sindicatos son los representantes de los trabajadores.

STE-PV (sindicatos de trabajo de las enseñanzas del país valenciano) tienen varias funciones que son las siguientes:
Ø  Negociar con la Administración
Ø  Publicar documentos que nos afectan a todos
Ø  Ofrecer cursos de formación

Para finalizar, se puede reafirmar la gran importancia de conocer todo lo mencionado anteriormente ya que en un futuro, estaremos envueltos en ello. Además, a la hora de enriquecer nuestra formación, es necesario saber qué cursos proporcionan, quiénes lo proporcionan, y si valen o no, ya que normalmente los cursos que sí que los validan son los organizados por el Ministerio y CEFIRE, el de los sindicatos y el de las universidades.

Como futuras maestros, hay que darnos cuenta y comenzar a aceptar de debemos que estar en una formación continua en la que nuestra experiencia sea cada vez más rica.