viernes, 19 de octubre de 2012

MODELOS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE E.INFANTIL

En este punto sobre los modelos del uso de las tics ,podemos clasificarlos en cuatro grupos:

En primer lugar,la exposición de contenidos apoyados en recursos TICs,es el modelo más habitual por la comodidad.¿Qué implica para los alumnos utilizan los powers?
Como ventajas, se ahorra tiempo, está más ordenado y más limpio,y como desventajas ese tipo de modelo no supone un cambio metodológico y no promueve en el alumno el uso de las TICs.


En segundo lugar, la iniciación al uso de las TICs,te entrenan en una cosa concreta, y más adelante a la hora en la que tienes que ser autónomo ,no sabes manejarlo, es decir, es un entrenamiento en el uso de las tecnologías de repetición.
Como ventaja de este modelo, podríamos decir que adquirimos competencias en el uso de esta herramienta, y como desventaja,si solamente si nos basamos en la repetición, no conseguimos aprender significativamente.


Otro modelo, es el aprendizaje por medio de programas educativos,es decir,aprender que el aprendizaje del niño,se haga por medio del programa, por ejemplo,un programa para aprender a sumar,ya que no necesita entrenamiento porque es tan sencillo que se sabe utilizar.

Este modelo, tiene más ventajas que inconvenientes,ya que son motivadoras, interactuas, crean background informático,promueve el uso de las tics,hay aprendizajes significativos y además respeta el ritmo de cada niño, mientras que las desventajas es que se puede caer en el abuso, aunque eso como futuras maestras es nuestra responsabilidad y además no promueve la reflexión,
ni la creatividad.


Y por último,el aprendizaje por investigación,utilizando las tics como recurso.Este modelo no está basando en la memorización y en el descubrimiento  ya que el objetivo de este modelo es dar una seria de preguntas y que sea el propio alumno el que investigue por las tics para encontrar la información necesaria.De este modo, al ser el alumno el protagonista de la acción de enseñanza, los aprendizajes son significativos.



Para finalizar, podemos concluir que debemos pensar siempre qué queremos conseguir y tener siempre como objetivo la mejora de los alumnos, pudiendo así conseguir que los alumnos aprendan significativamente y se olviden de la memorización.


jueves, 18 de octubre de 2012

Aquí os dejo la exposición de mi Prezi ,con el cual he podido realizar un esbozo de manera más original y poco conocido.

He insertado en él,un video sobre la superación, el esfuerzo ,las ganas y la ilusión,queriendo así demostrar que a pesar de que en algunos momentos ,las circunstancias sean díficiles,siempre puedes apoyarte en eso que tanto te motiva y sacar fuerzas para lograr tu objetivo.

¡¡Espero que os guste!!

lunes, 15 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA E IMPLICACIONES DE LA MAESTRA

Una vez visto las etapas de la tecnología  los conceptos de la sociedad del conocimiento y el artículo sobre el narcismo y el cortoplazismo,vamos a hablar de las ventajas y desventajas que tiene la tecnología y sobre todo de qué tenemos que hacer como futuras docentes.

Con esta entrada, vamos a intentar que quede clara de una forma sencilla y fácil de entender que las ventajas y las desventajas son dos caras de la misma moneda, nos referimos con esto a que una ventaja puede ser un inconveniente si caemos en el abuso.

En primer lugar,vamos a analizar las ventajas y desventajas relacionando unas con otras.

Como ventaja podríamos decir que son motivadoras; es decir que ofrecen múltiples recursos y novedades y facilitan la interactividad, a su misma vez al ser tan motivadoras podemos encontrar como inconveniente el caer en el abuso, pero esto es responsabilidad nuestra como futuros maestros.

-Como desventaja, podríamos mencionar la pérdida de la cultura del esfuerzo,pero teniendo en cuenta como ventaja que el esfuerzo sigue estando presente, lo que cambia es el tipo de esfuerzo empleado, ya que antes los esfuerzos eran por ejemplo la memoria, la retención y lo manual, pero hoy en día a la hora de utilizar las nuevas tecnologías también es necesario la implicación y el esfuerzo de cada uno por superarse e intentar hacerlo de la mejor manera.

-Otra ventaja de la tecnología es el desarrollo del pensamiento natural, ya que es de forma divergente al igual que trabaja la mente humano,y como desventaja  por el contrario al método tradicional como en los cuadernillos tradicionales.

-Como ventaja, también ofrecen muchos recursos para niños con N.E.E,favorecen la socialización extraescolar,enseña a los niños a desenvolverse en el mundo de las tecnologías y
preparan a los alumnos para su futuro activo y laboral

 Y como desventaja,además de las citadas anteriormente, falla mucho y son más  caras que la libreta y el bolígrafo.

Por ellos, se podría decir que la tecnología en relación a las ventajas y desventajas son dos caras de la misma moneda, y que una ventaja puede ser un inconveniente si caes en el abuso.
Después de haber observado cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología, vamos a desarrollar la forma en la que tiene que actuar una maestra para que las desventajas no influyan en su desarrollo y que las ventajas sepan aprovecharlas lo máximo posible.

Para ello,las maestras deberán fomentar las ganas de aprender a los alumnos con ilusión y creatividad, además deberemos reflexionar y preparar con antelación las actividades que queremos llevar a cabo en nuestra aula, y sobre todo centrarnos en qué es lo que quiero conseguir ya que se ese modo objetivizaremos nuestra idea a conseguir siendo más concretas en las actividades.
También tendremos que potenciar la flexibilidad y hacerles pensar que el esfuerzo es la base para conseguir lo que realmente quieran,pero siempre favoreciendo el autocontrol eliminando el  estrés, ya que perjudicará a los alumnos.

Otro aspecto a conseguir de los maestros es trabajar la unión del grupo,intentando que todos se sientan parte de él,evitando la exclusión y la marginación,y sobre todo eliminando la competitividad,fomentando la solidaridad y la ayuda al otro,ya que así conseguiremos evitar el individualismo.

Para finalizar,como maestras no solo tendremos que educar y enseñar a nuestros alumnos, ya que hay muchos aspectos que si los trabajamos en la clase podremos hacer que los niños aprendan desde el principio,por ello es de gran importancia nuestra formación,porque estamos intentando formar a pequeñas personas que representarán en un futuro a la sociedad.

"ASÍ SE PIERDE EL FUTURO"

En esta clase, Alicia nada más comenzar la clase dijo que íbamos a comentar un artículo sobre la sociedad de hoy en día, este artículo se titula "así se pierde el futuro".

En él,habla en general de cómo ha ido ha cambiado la forma de pensar y de actuar  de las personas, ya que hoy en día ya no es tan estático como hace unos años, y por ello resulta difícil hacer planes de futuro,ahora todo lo queremos en el momento , y cuanto antes mejor sin pensar qué debemos hacer para obtenerlo o si merecería la pena hacer un esfuerzo por conseguirlo.

En dicho artículo, salió el concepto de NARCISMO, el cual hace referencia a las personas que se pasan el día mirándose, simulando la historia de Narciso, que de tanto mirarse en el lago, se cayó.
Desde mi punto de vista, es muy importante tener autoestima, pero siempre conservando esa humildad , ya que tampoco podemos creernos más que los demás, porque una persona puede ser bueno en algo, y no tanto en otra cosa y no por eso es menos persona o vale menos.

Cada uno, tiene que aprender a quererse tal y como es, mejorando las virtudes que uno mismo tiene e intentando ser mejor cada día, pero no hundirse por las cosas que no sabe hacer, ya que la perfección no existe y suerte que no existe porque si todos fuésemos perfectos, no tendríamos esas ganas por querer mejorar, por superarnos cada día ,ya que pensaríamos que todo lo hacemos bien.

Por otro lado,una vez aclarado el amor propio hacia uno mismo, pasamos a observar de qué modo actuamos las personas en la actualidad en torno a las falsas necesidades.
Antes se ahorraba para comprar algo, y ahora si quieres algo, lo pagas con la tarjeta y ya más adelante pensarás el modo de arreglarlo,pero primero lo invertimos y cuando llegan los problemas, entonces nos esforzamos para solucionarlo.

Es justo al revés de lo que tendríamos que hacer, ya que si quieres una cosa, tienes que esforzarte para ganártela  sin pretender que la obtengas en ese mimo momento.Esto lo podemos relacionar con el segundo concepto que aparece en el artículo, es decir, el CORTOPLAZISMO,que como su propio nombre india, en un plazo corto.

Este concepto , es uno de los principales motivos de las dificultades que actualmente afectan a muchos gobiernos que no han sabido ejercer su labor y se ven ahora castigados por los problemas que van surgiendo, como por ejemplo la falta de financiación.
Muchos políticos, intentan solucionar el problema justamente cuando ellos están gobernando,para subir su ego intentando convencerse de que cuando él ha estado, las cosas han cambiado y por lo tanto van mejor, cuando en realidad es justo lo contrario, ya que para solucionar cualquier cosa, hay que ir hasta el origen y reflexionar de qué modo se podría hacer para que poco a poco las cosas vayan mejorando hasta que en un futuro se mantengan estables,y no todo de golpe, porque intentar un solucionar algo que no va bien con prisas, no lo soluciona sino que cada vez lo va empeorando más y más.

Para ello, es imprescindible recuperar el pensamiento y las estrategias a medio y a largo plazo plazo, sin sentir la necesidad de solucionar los problemas en este mismo momento,porque todo llega,pero hay que aprender a ser pacientes y saber esperar.

Como futuras maestras, debemos enseñar a los niños a que no sen caprichosos y sobre todo a que sepan esperar su turno,ya que ellos están acostumbrado a tener una atención en sus casas constantes, y por eso en la escuela debemos de proyectar esa idea del turno, pero siempre sin desatender a un niño.