domingo, 30 de septiembre de 2012

POWERPOINT (Práctica 2)

Esta segunda práctica, consiste en hacer un powepoint sobre las etapas de la tecnología y una vez terminado,lo importante es saber subirlo al blog.

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD Y CONOCIMIENTOS (clase teórica 3)



CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD Y CONOCIMIENTOS
En relación a la segunda entrada, la cual trataba de la tecnología y sus etapas, vamos a enlazarlo con los conceptos de la sociedad y conocimientos, ya que el acceso a Internet es fundamental para esta.

En primer lugar, comenzamos a describir tres conceptos, el primer concepto es la brecha digital, la cual hace referencia a la distancia que se establece entre las personas que tienen acceso a la información y los que no lo tienen. La brecha digital, lo que está haciendo es reproducir la brecha social y la económica y desaprovechar las oportunidades que pueden llegar a tener y a ofrecer esa tecnología. No todos podemos acceder o poseer los mismos recursos, y en este caso las personas con menos recursos irían en desventaja en comparación con el resto.

La tecnología digital y el acceso al conocimiento, podría suponer una revolución social, para que grupos que han estado marginados, dejaran de estarlo y pudieran tener más oportunidades como el resto de personas. En resumen, no podemos tratar a todo el mundo por igual ya que no todos estamos en las mismas condiciones, y como futuras maestras debemos de dotar de recursos a aquellos que no los poseen.

El segundo concepto es el de la inclusión digital, el cual se basa en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario de la brecha digital, es decir a favorecer las igualdades sociales a través del conocimiento, estar incluido y favorecerla socialización. En un futuro, como docentes tenemos la obligación y la responsabilidad de transformar la sociedad hacia algo mejor y luchar contra la brecha digital.

El tercer concepto  es el llamado, alfabetización digital, hace referencia a que  lo que debemos de hacer como maestros para conseguir la inclusión y evitar la brecha, es dar alfabetización a las personas que no la tienen, ya que dentro de 10 años, una persona que no sepa utilizar un ordenador, será un analfabeto tarde o temprano. Por ello, debemos de ocuparnos de la alfabetización de nuestros niños y usar las nuevas tecnologías.

Siguiendo con los conceptos, existe el Bachgroud informático,definido como la capadidad o competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
Es decir, es la base a la hora de enfrentarnos a la tecnología,como objetivo debemos aumentar nuestro backgroud para poder hacer las cosas más fácil.

Por otra parte, en  esta sociedad, el conocimiento es un valor, y como futura maestra de pequeñas personas, tendré desde el primer momento que fomentar las ganas de aprender, la creatividad y los trabajos colaboradores. Tenemos como agentes de socialización, la obligación y la responsabilidad de trabajar sobre la creatividad y la socialización.

Zygmus Baumas, es un filósofo y premio príncipe de Asturias 2011.Este, nombra el concepto de modernidad líquida, el cual hace referencia a la sociedad en la que vivimos, porque ahora es como un líquido, todo el tiempo cambiante, al  contrario que hace unos años.

El mundo es tan cambiante, que necesitamos tener esa capacidad de adaptación y ser flexible ante los cambios que puedan ir apareciendo. El mundo ha cambiado de una forma bestial es los últimos tres años, y nosotros debemos de difundir esa capacidad de adaptación y de flexibilidad para que aprendan que no todo va a ser siempre igual, que cuando menos te lo esperas lo que ya pensabas que controlabas, ha vuelto a cambiar, y tienes que volver a aprenderlo. Baumas, dice que existe el buffe libre de la información, que tiene el acceso a la información libre, y esto puede traer como contra-partida el pensamiento de que las cosas no cuestan esfuerzo, que no tenemos que trabajar porque tenemos acceso a todo fácilmente, y nosotros tenemos que procurar no transmitir ese mensaje del no esfuerzo, ya que cuando quieres algo, tienes que esforzarte para conseguirlo. Además, la satisfacción personal es mucho mayor cuando nos esforzamos que cuando te lo dan todo fácil.

En resumen, el no esfuerzo, no es el camino del éxito, sino que el acceso a la información nos proporciona tener conocimientos todo el tiempo generando así la curiosidad por aprender. Este gran acceso a Internet, se haya por la intolerancia al aburrimiento, ya que hoy en día existe una cultura dirigida hacia el ocio. Este hombre hace referencia al efecto gran hermano que se está produciendo en la sociedad, ya que en ese concurso solo puede ganar uno, debes aprender a hacer alianzas pero saber romperlas una vez esté cerca el premio para ser yo el ganador, eliminando de esta forma a dichos rivales y detectando las debilidades de cada uno consiguiendo así que pierdan los nervios y convirtiéndote tú en la victima del concurso. La gran mayoría de los ganadores de gran hermano, han sido victimas, porque nosotros empatizamos más con las víctimas que con los líderes ya que es posible que en algún momento de nuestras vidas, nos hayamos sentido solos, incomprendidos…

En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que la solidaridad y el sentimiento de pertenencia son fundamentales para la supervivencia, y sin embargo esa solidaridad desde mi punto de vista cada día disminuye hasta tal punto de desaparecer, ya que muchas personas solo miran por su bienestar  y por sus intereses olvidándose que seguramente si todos nos ayudásemos los unos a los otros, todos llegaríamos lejos, y desaparecería ese afán de protagonismo en el cual solo miramos  por nosotros mismos. Seguramente, todos hemos vivido alguna situación en la que nos ha molestado alguna actitud egoísta de alguna persona que tenemos cerca, y que la mayoría de las veces acabas pensando que la próxima vez, vas a hacer lo mismo que te han hecho a ti, pero de lo que nos tenemos que dar cuenta, es que si hacemos lo mismo que no nos gusta que nos hagan, esa acción se irá fomentando más y más, y que debemos de luchar, por sentirnos como un grupo con un mismo sueño y no como rivales, porque aunque vivamos en una sociedad demasiado competitiva, no hay que olvidarnos de nuestra forma de ser, de nuestros valores y sobre todo que no por hundir a otro, tu vas a brillar más, porque quien realmente brilla, es quien saber luchar por lo que quiere olvidándose del egoísmo y alegrándose de sus propios éxitos y de los éxitos de los demás.

Así es como afecta el efecto gran hermano en nuestra carrera, por ello habrá que luchar contra la individualidad, fomentando la ayuda al otro y sobre todo crearnos un estilo docente, diferente al resto que te caracterice, y que esté impregnado por la solidaridad olvidándonos de la competición.



ETAPAS DE LA TECNOLGÍA ( clase teórica 2)





En la segunda clase teórica, Alicia comenzó a hablarnos sobre el impacto tan grande que tuvo la tecnología en la sociedad y la manera en la que ha repercutido.
Más adelante, diferenciamos tres etapas en las cuales, la tecnología iba avanzando y cambiando totalmente. Estas tres etapas las podemos denominar de la siguiente manera:

-Fordismo (1910-1960) cuyo propulsor fue Henry Ford, el cual piensa en crear una tecnología a la que todos pudieran acceder, es decir, se cambia la idea de que la nuevas tecnologías tenían que ser un producto de élite y se fomentaba la producción en cadena, lo que implicaba que hubiera mucha más producción, ya que cada uno se especializaba en una tarea.

Por primera vez, el proletariado se convierte en clase media, entonces se plantearon reducir los márgenes de beneficio de los productos, lo que suponía la existencia de trabajo para todos. Esto, generó una gran prosperidad, porque todos empezaron a trabajar para producir. En esta época, el nivel social subió y se pasó de una imagen de pobreza a otra de gran prosperidad como se dijo anteriormente, pero poco a poco se iban creando una serie de necesidades de consumo superiores a las que en realidad tenían.

-Posfordismo o toyotismo: En esta segunda etapa, los japoneses  observaban  cómo los americanos iban abarcando cada vez más fuerza, y en los años 50,se pusieron los primeros en todo. De pronto, los japoneses debatieron llegando a la conclusión de que no podían  copiar al fordismo, ya que sus situaciones no eras iguales. Al principio se intentaban realizar productos de mayor calidad, pero luego vieron que eso era una trampa, ya que tardaban demasiado tiempo en agotarse y ellos, necesitaban que se gastase para poder vender otro.

Más tarde, aparece la investigación en las industrias, planteándose que si se crean productos mejorados, no iban a obtener beneficios a la larga y seguidamente aparece el multiproducto  y el multicomprador  a su misma vez aparece la I+D+I, la cual se añade a la investigación y el conocimiento consiguiendo así la creación de trabajadores más polivalentes, l o que significó la existencia de los roles dentro de la empresa.





-Sociedad de la información y del conocimiento: (1990), ya en esta tercera etapa, con la democratización de la tecnología, apareció la sociedad de la información y del conocimiento. Hay autores que piensas que ahora, estamos en una nueva etapa llamada “la sociedad de la red”, y eso se compone de una serie de características, como por ejemplo, el valor a la información y al conocimiento, es decir cuantos más conocimientos tengas, más valor tienes. Aparece el valor de las ideas, y ya no se valoraba la capacidad de trabajo de producción sino las ideas nuevas.

Además, como la investigación, las ideas y el conocimiento, se convirtieron en el valor, y las asesorías no venden ningún producto solamente informa sobre sus conocimientos, se empiezan a comprar y a vender las ideas.




Después de haber analizado estas tres etapas de la tecnología, desde mi punto de vista, nos hemos convertido en una sociedad inconformista en la que siempre queremos más, y nada es suficiente. Esto, tiene una parte buena, ya que el querer avanzar cada día más y no estancarnos es importante a la hora de formarnos sea cual sea nuestro trabajo, pero siempre teniendo en cuenta la forma de usar esa tecnología, sin olvidarnos de las cosas que hay fuera de ellas, ya que en mi opinión, si sabemos aprovechar todos los recursos que poseemos hoy en día, ya sean tecnológicos o no, tendremos una riqueza personal más grande y sobre todo aprender a valorar lo que tenemos hoy en día y que hace unos años, no lo teníamos, dejando atrás los caprichos y centrándonos en lo que de verdad necesitamos, ya que podemos caer en el círculo vicioso de unas necesidades totalmente falsas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN Y OPINIÓN CRÍTICA DE LOS VIDEOS(clase teórica 1)

Era el primer día de clase, llegamos pensando cómo iba a ser esta nueva asignatura con el título tan largo, y que nunca habíamos escuchado. Unos minutos después la profesora Alicia, nos asombró con tres vídeos en los que estaban inmersos una serie de valores y formas de ver la vida. Al principio no entendíamos del todo con qué finalidad veíamos esos vídeos  pero en cuanto los analizamos poco a poco, fuimos comprendiendo que tenían mucha relación con todos nosotros a la hora de ejercer esta gran profesión como maestros.


En el primer vídeo  el personaje principal, era Sergio Ramos, conocido este como un jugador del Real Madrid, el cual tenía la responsabilidad de tirar un penalti decisivo para ganar la victoria, y como todo en la vida, podía salir bien o mal, pues, en este caso, lo falló. Hubo muchas burlas e insultos hacia él debido al fallo que cometió, como si no tuviera derecho a equivocarse o como si lo hubiera elegido fallar él. Más tarde, vimos la segunda parte del vídeo  en el que se repetía la misma situación, y en vez de pensar que la otra vez en la que se enfrentó ante la misma situación, falló, fue valiente y se volvió a arriesgar con mucha seguridad, a pesar del fallo cometido. Si Sergio Ramos, no hubiese tirado, no le habrían machacado nunca, pero tampoco hubiese metido, es decir, él supo asumir sus responsabilidades como jugador profesional, sin dejar que otro lo haga por él, independientemente de los errores que podía cometer asumiendo que cuando te equivocas hay personas que te juzgan o te critican por ello. En cuanto a la relación que tiene este tema, con nuestra profesión, es de vital importancia asumir que como personas humanas podemos equivocarnos, y no por ello somos peores o mejores, ya que en lo que nos tenemos que basar cuando fallamos, es en lo que hemos aprendido y de qué nos ha servido para un futuro. En estos años de carrera, nos estamos formando para llegar a ser unos docentes competentes y sobre todo profesionales, y por ello tenemos que acatar que ahora que estamos en el proceso de aprendizaje, debemos aprender de nuestros errores, y no hundirnos por ellos, sino cargarte de valor para ser mejor en un futuro.










Ya en el segundo vídeo  pudimos ver al famoso y cantante David Bisbal cantando la canción de “Ave María” con la cual acaparó el mayor número de ranquing y seguidamente se disparó su carrera discográfica. Después de diez años, podemos observar a la misma persona, cantando la misma canción y a pesar del tiempo que ha pasado, él sigue haciendo la misma cosa, con las mismas ganas y con más ilusión que el primer día. A lo que nos queremos referir con esto, es que a la hora de hacer algo, debemos hacerlo con ganas, con fuerzas, con ilusión y con entusiasmo, ya que se lo debemos año tras año a cada grupo de niños que van a endulzar nuestras vidas a lo largo de nuestro trayecto profesional, es decir, si tenemos que repetir algo mil veces porque de la manera en la que nos estamos explicando quizás no sea la correcta, en vez de perder la paciencia, debemos imaginar de qué modo podemos explicar esa misma cosa, de una forma diferente para que puedan llegar a entenderlo. Lo mismo sucede en los carnavales, ya que cada año tenemos que pensar una actuación distinta, y no por ello tenemos que desgastarnos e ir apagando nuestra ilusión, sino que esa magia por enseñar a los niños y que los niños te enseñen a ti, debe ir aumentando por segundos. Esto solo sucede, cuando te dedicas a algo que es vocacional para ti, que disfrutas haciéndolo y que no cambiarías por nada del mundo tu trabajo. Por lo tanto, debemos de conservar esa ilusión, y no permitir que tus errores o tu desgana repercuta al resto.








Por último, el tercer vídeo que vimos, es de Robinson, el cual trataba sobre la creatividad .Lo que nos llevó a debatir varios aspectos importantes, como por ejemplo las valoraciones sobre todo despectivas, de las personas sobre la profesión de maestro, dando por hecho que la mayoría pueden ser capaces de realizar esta profesión, ya que en el pasado solo eran las mujeres las que cuidaban a los niños. Solo nosotros como futuros maestros, tenemos el poder hacer ver a la gente que nosotros somos profesionales, y que nos estamos formando para ello, debemos de valorar el trabajo del maestro de educar, que no es lo mismo que criar o guardar. La base de este vídeo  es saber aceptar las cualidades que tenemos y potenciarlas al máximo, y las que no tenemos, educarlas y trabajarlas consiguiendo de esta forma lo que queremos conseguir. Desde mi punto de vista, es de gran utilidad mandarles a los niños trabajos libres, en los cuales cada uno exprese, pinte, dibuje o coloree lo que en ese momento le nazca trabajando de esta forma la creatividad y la imaginación, ya que estas competencias son verdaderamente esenciales para crear algo diferente a los demás y sobre todo no sentirnos menos que nadie si no tenemos un potencial muy grande, o algo que destaque, sino luchar por lo que queremos conseguir y querernos tal y como somos.







lunes, 24 de septiembre de 2012

MI PRESENTACIÓN (práctica 1)

¡Hola a todos! soy Carolina Navarro, de Doble grado de Magisterio Infantil y Primaria.
En esta asignatura, sobre las nuevas tecnologías, desde el primer momento supe que me iba a costar un gran esfuerzo, ya que no tengo mucho conocimiento sobre informática, pero de todas formas, desde mi punto de vista, pienso que es de gran utilidad saber manejar un recurso que en el futuro formará parte de la enseñanza. Además de esto, la búsqueda e investigación en este blog, te ayuda a comprender que cuando no sabes hacer algo, con el interés, las ganas y la dedicación constante, al final, se consigue.

¡¡Muchos besos y saludos!!